Inicia el cambio a la innovación.
Toda travesía inicia con el primer paso.

Imagina que hoy es martes 31 de diciembre de 2024, el futuro está sucediendo, cada día la tecnología nos impulsa y nos desarrolla, como persona y como industria.

Imagínate entrando a las instalaciones de RSI este martes 31 de diciembre de 2024, en la entrada te espero ansioso para mostrarte y compartir contigo el crecimiento e impacto que RSI tiene en el país, en el Oeste de Estados Unidos y en América Latina; te estrecho la mano y me presento diciendo «Hola, soy Enrique, el CEO de la empresa, y quiero mostrarte cómo se ve RSI gracias a ti, que eres parte fundamental de este crecimiento; ya sea como colaborador, socio comercial, cliente o ciudadano comprometido»

Iniciando así este recorrido guiado por cada área estratégica de la renovada RSI 2024.

Empecemos por la organización, y es que actualmente en el 2024, hemos cumplido nuestro propósito y todas las personas, instituciones y compañías que están en contacto con nosotros, son mejores por el simple hecho de tener una relación con nosotros; lo anterior, como resultado de una cultura organizacional sólida y uniforme, sustentada en los valores que nos distinguen, como: adoptar y motivar el cambio, valorar las cualidades y diferencias, lealtad y compromiso, honestidad y congruencia, confianza y credibilidad y un objetivo un equipo.

Nuestro talento humano es extraordinario, comprometido y orgulloso de pertenecer a RSI porque juntos hemos contribuido con habilidades en pro de la sociedad.

Somos muy buenos en lo que hacemos y tenemos un clima organizacional tan fuerte que, constantemente, recibimos solicitudes de candidatos que anhelan ser parte de la familia RSI.

Somos una fuente de inspiración para otras empresas gracias a que aportamos un alto valor a todas las industrias en las que participamos.

En nuestra familia RSI vivimos la innovación y la mejora continua constante. Celebramos el cambio y la evolución para ser más eficientes; por ello, hemos logrado que el 99.5% de nuestras operaciones y tareas estén automatizadas.

La responsabilidad social empresarial es parte de nuestra cultura. El compromiso se ve reflejado en diferentes ejes orientados a reducir la huella de carbono y la cantidad de residuos que generamos, así como la búsqueda de soluciones para instituciones y organismos que promueven el bienestar de la sociedad.

Seguimos con nuestro tour y ahora te hablaré de la innovación, la cual es una parte importantísima de nuestra cultura y como tal tiene un lugar muy especial en todo lo que hacemos; por ello, contamos con un comité de innovación que está en constante búsqueda de nuevos productos, nuevas soluciones y proyectos que nos ayuden a hacer las cosas diferente, a destacar en el mercado y ser parte de un lugar privilegiado donde la eficiencia e innovación están en todo lo que hacemos.

Dicho comité está formado por diez integrantes de prácticamente todas las áreas de la empresa: desarrollo de negocios, mercadotecnia, manufactura, ingeniería, desarrollo de software, finanzas, ventas y administración de talento.

Gracias a este comité, nos hemos podido enfocar en la búsqueda constante de oportunidades de negocio que representan un crecimiento exponencial, a la décima potencia, en todo lo que hacemos; además de mejorar lo que ya hacemos, impactando en eficiencia, rendimiento, costo y calidad.

Pertenecer a este equipo es un privilegio, por lo que los candidatos son seleccionados por convocatoria y van cambiando parcialmente cada año.

Ahora quiero presentarte el área en donde se capitalizan nuestras soluciones: el área comercial.

Uno de los objetivos de RSI, además de generar empleos, promover la responsabilidad social y contribuir al sector con innovación, consiste en tener un modelo de negocios exitoso; por esta razón, el área comercial es un soporte medular para la empresa, ya que nos permite vincular soluciones que resuelven los desafíos de nuestros clientes.

Empecemos con nuestro equipo de ventas, el cual es el mejor de la región y con el que hemos incrementado tres veces más lo que logramos en el 2020.

Esta área se caracteriza por el rápido lanzamiento de soluciones y por su ágil respuesta a los cambios del mercado.

Nuestros resultados están integrados por:

  • Ventas del negocio tradicional en un 50%.
  • Ventas SAAS, E-Learning, innovación en un 50%.
  • Cerca del 20% de las ventas proviene de la división RSI Labels que atiende a
    clientes en el oeste de EE. UU.
Por otro lado, y gracias al desarrollo de las tecnologías y sus oportunidades, la división de E-learning ofrece oportunidad de crecimiento constante dado el alto índice de demanda de la plataforma y la creación de contenido para nuestros clientes.

Por otra parte, el desarrollo de software mantiene y mejora, de manera óptima e integrada, la suite de soluciones de nuestros clientes, ofreciendo sistemas que les facilitan sus principales actividades administrativas en un solo lugar, así como un mejor control de documentos, administración del recurso humano y un control de activos fijos, entre otras soluciones.

Gracias a esta mejora continua, el 90% de las aplicaciones que generamos cuentan con AI (inteligencia artificial) para automatizar procesos y más de diez desarrollos SAAS están implementados con múltiples clientes.

Seguramente, en este punto te estarás preguntando cómo hemos logrado todo lo anterior, y la respuesta es sencilla, nuestra marca es un referente de innovación y responsabilidad social que transmite claramente la esencia de la empresa. Hemos sabido construir una marca sólida, con la cual tanto nuestros clientes como colaboradores se identifican y se sienten parte de la misma; sabemos exactamente cómo es su personalidad, intelecto, actitud, gusto, interés, aspecto moral, ético y emocional, sin olvidar que sabemos cómo se ve y cómo se viste.

En nuestra marca cada elemento se encuentra en estrecha conexión, completamente comunicado, lo que permite que cada acción esté integrada en congruencia y equilibrio con nuestra filosofía; por esta razón, los aspirantes a colaboradores afirman constantemente que RSI es el lugar ideal para trabajar.

En cuestiones de contenido, tanto para la promoción de las marcas de casa como para proyectos de E-learning pagados por clientes, generamos uncontenido relevante y atractivo, transmitiendo emociones, profesionalismo y que conecta con el público que lo consume.

Nos destacamos por la eficacia y eficiencia de nuestras campañas de promoción de nuevos productos y negocios.

Gracias a nuestro contenido bilingüe de alto valor, dirigido a diversas industrias, contamos con colaboraciones estratégicas, presencia continua en medios de comunicación masivos y un gran engagement en redes sociales, con un alcance de cien mil seguidores.

Así mismo, mantener las relaciones con proveedores en un alto nivel, es sin duda uno de los talentos que nos distingue al convertirnos en un socio esencial para ellos. Somos siempre la primera opción para otorgar proyectos, productos y nuevas soluciones.

De igual manera, los fabricantes más importantes en las áreas en las que trabajamos quieren aliarse con nosotros. Constantemente nos contactan para que agreguemos sus líneas de productos a nuestra oferta comercial.

Para formar parte del equipo RSI, nos aseguramos de que nuestros proveedores cuenten con los recursos suficientes como: capacidad de producción, servicio adecuado, sistemas de gestión de calidad, actitud de servicio y condiciones comerciales que sean afines a nuestra cultura organizacional.

Ahora déjame contarte de una parte vital de la cadena de valor de RSI en la generación de nuevas ideas que ayudan al crecimiento de la empresa, la vinculación entre el área de innovación y la de desarrollo de negocios.

Todos los productos y servicios nuevos son promovidos y desarrollados a través de las herramientas de acercamiento al cliente. No vendemos lo que podemos fabricar, sino que fabricamos lo que el mercado demanda y necesita.

Esta área es un soporte indispensable en el mantenimiento de la relación con los clientes, gracias a la generación de cotizaciones y seguimiento a clientes actuales, que asegura una respuesta inmediata a sus inquietudes.
Hasta ahora te he mostrado como se ve la empresa desde afuera, desde la vista y posicionamiento de la industria, pero déjame mostrarte cómo fue posible llegar a esto gracias a que la empresa tiene automatizada la mayoría de sus operaciones, logrando con ello reducir en gran medida la posibilidad de error u omisión humana, trabajando así en pro del cliente y sus necesidades.

Como en toda empresa, los clientes son parte fundamental, el motor para seguir adelante, nosotros lo sabemos y lo reconocemos, por ello, nos gusta ser parte de sus operaciones, de sus metas y sueños. Nos gusta contar con su confianza y su preferencia. Nos gusta corresponderles con la mejor de las atenciones y servicios obteniendo a cambio experiencias memorables al trabajar con nosotros, y el tiempo récord de entrega de 99%.

Los procesos de recibo de órdenes, facturación y reposición de inventarios se agilizan gracias a nuestro sistema.

Los excedentes y faltantes son cosa del pasado gracias a nuestros sistemas automatizados que administran de forma eficiente los contratos, acuerdos de inventario y órdenes abiertas para garantizar niveles de inventario adecuados.

Pieza fundamental de nuestra eficiencia y satisfacción del cliente. Es por eso, que el manejo eficiente de las importaciones ha reducido significativamente los tiempos de entrega. De esta manera, respondemos con mayor rapidez y mantenemos los niveles de inventario alineados con nuestras metas de salud financiera.

Gracias a la relación de primer nivel que mantenemos con los proveedores: compañías transportistas, aduaneros y de mensajería, nuestros requerimientos e inquietudes con los proveedores son resueltos de forma inmediata.

A la par con esto, el almacén contribuye a mantener los niveles de inventario adecuados y ayuda a la operación con sistemas de control y conteo que aseguran la exactitud de la información en nuestros sistemas. En el surtido de los pedidos utilizamos tecnología de punta para eliminar errores; por ello, contamos con un 99.5% de entregas correctas a nuestros clientes.

El aseguramiento de la calidad en los productos y servicios que ofrecemos a nuestros clientes es posible gracias a la evaluación de desempeño constante que realizamos a todos los proveedores con quienes mantenemos una relación muy estrecha que nos permite lograr los mejores costos y servicios en todo lo que compramos.

Contabilidad

Llegamos al departamento que, en gran medida, hace que nuestra empresa se mantenga en movimiento y pueda cumplir con todo lo anterior. Gracias a este departamento, estamos al corriente con todas nuestras obligaciones fiscales, recuperando así de forma rápida las devoluciones de impuestos que se pagan por adelantado al gobierno. De igual forma, con las dependencias gubernamentales que se involucran en el funcionamiento de la empresa.
El funcionamiento eficiente de este departamento contribuye de forma muy importante a la salud financiera de la empresa.

Todos los procesos se realizan de forma automática en los sistemas ERP que gobiernan la administración de la empresa. De tal forma que todos los movimientos de la compañía están registrados y contabilizados de forma correcta, lo que permite que cada día diez del mes siguiente se tengan cerrados los libros contables.

FINANZAS

Ahora déjame hablarte de las finanzas. Todo el éxito recae en los excelentes resultados obtenidos por el talento humano y a la adecuada administración del recurso financiero, haciendo posible que conozcamos la salud financiera de la compañía en tiempo real, lo que nos permite tener reservas de efectivo suficientes para superar cualquier contingencia menor y nos da la posibilidad de adquirir créditos en caso de contingencias mayores; además, somos expertos en mantener los proyectos dentro de los presupuestos proyectados, privilegiando así la optimización del recurso en beneficio del cliente.

Tenemos cuentas claras; por lo que, cada día diez del mes, contamos con reportes e indicadores financieros del mes anterior

Cuentas por Cobrar

Llegamos al área responsable de otorgar crédito a los clientes y de mantener una cartera promedio de treinta y cinco días de ventas, lo que permite que el 95% de los clientes paguen a tiempo.

Cuentas por Pagar

Para RSI es importante promover una cultura de pago responsable, esto implica que respondamos de manera puntual y eficiente a los compromisos que adquirimos con nuestros proveedores, parte importante de nuestra cadena de valor.

Hemos entrado a la que consideramos la parte más importante de nuestra empresa, y sí, a lo largo de este recorrido guiado te he dicho que muchos departamentos son muy importantes, y es verdad, en realidad todos los departamentos son importantes para que nuestra empresa sea lo que hoy es, pero de acuerdo con Jim Collins: “Una gran visión sin grandes personas es irrelevante” y en RSI lo sabemos muy bien, es por eso que contamos con un departamento responsable de la gestión del talento extraordinario que forma parte de la compañía.

Todos los colaboradores saben qué hacer y qué se espera de ellos, gracias a un programa de desarrollo profesional integral para toda la empresa.

Somos una de las mejores empresas para trabajar en Tijuana con el reconocimiento Great Place to Work.

Los profesionales recién graduados de las mejores universidades desean ser parte de nuestra familia.

Gracias a nuestros procesos y líderes, sabemos claramente qué talento requerimos reclutar en el futuro; por esa razón, contamos con una oferta muy atractiva que nos permite identificar al mejor talento.

Todos los colaboradores forman parte de este proceso, ya que están atentos para identificar a los candidatos idóneos que llevarán a la empresa a crecer al siguiente nivel.

Todo el personal que colabora en RSI cuenta con un alto sentido de pertenencia, conoce el propósito de la compañía y lo vive como propio; por esa razón, formar parte del equipo es un gran orgullo.

Cada uno reconoce la importancia de su trabajo en la cadena de valor; por lo cual, contamos con planes de sucesión claros para que siempre se pueda responder de manera proactiva a la ausencia de algún colaborador.

Cuatro departamentos integran esta gran área: producción, mantenimiento, ingeniería y calidad. En su conjunto, estos aseguran que todo producto que sale de la planta cumpla con las especificaciones de los clientes, lo cual es posible gracias a nuestro sistema de mejora continua que permite medir constantemente la eficiencia de los procesos.

Los resultados hablan por sí mismos. Nuestros niveles de eficiencia son de clase mundial, de acuerdo con los indicadores OEE.

Optimizamos los procesos para que el desperdicio de materiales sea prácticamente cero y operamos las máquinas a la máxima velocidad posible.

El área de producción se distingue por su pulcritud, lo que nos brinda la confianza plena para recibir las visitas no programadas de nuestros clientes para recorridos a la planta.

Contamos con la maquinaria y tecnología de primer nivel para satisfacer las necesidades del mercado al que estamos atendiendo.

En cada turno, contamos con un operador por máquina lo que nos da la capacidad para mover operadores de una máquina a otra de forma inmediata.

Nuestro sistema de capacitación y adiestramiento permite que los operadores desarrollen rápidamente habilidades técnicas para que operen cualquiera de las máquinas.

Contamos con sistemas de visión que permiten certificar cuando la producción de la planta cumple con todos los estándares de calidad, sin necesidad de realizar una inspección visual.

Dentro de nuestro talento humano contamos con un grupo de ingenieros expertos en flexografía y tecnologías de impresión a altas velocidades que trabajan orientados a la mejora de procesos, la calidad y la eficiencia de la planta.

Por otro lado, gracias al equipo de mantenimiento especializado con el que contamos, podemos verificar y mantener las herramientas en óptimas condiciones entre cada uso, lo que genera una reducción del 30% de gasto en este rubro.

Nuestros planes de mantenimiento preventivo permiten que las máquinas siempre funcionen como si fueran nuevas y operen en perfectas condiciones.

Adicionalmente, con la metodología TPM, logramos reducir en un 30% el tiempo muerto por mantenimientos correctivos.

Hay una frase que me gusta mucho que dice “La calidad nunca es un accidente, siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia”. John Ruskin

Es así como nuestro sistema de gestión de calidad está en condiciones óptimas y con indicadores actualizados de forma automática.

Las técnicas de inspección y protocolos que manejamos son de clase mundial, lo que genera cero rechazos por parte de nuestros clientes. Gracias a ello, tenemos más de un año sin que salga un solo producto fuera de especificaciones de la planta, ya sea fabricado por nosotros o por alguien más.

Los niveles de calidad están en los rangos de 6 sigma con un 99.9997% de órdenes libres de problemas.

Contamos con un software especializado y conocimientos en la separación de colores (hasta 7 colores) para hacer placas de impresión de excelente calidad de manera eficiente, lo que nos permite generar etiquetas impresas sin defectos.

A su vez, contamos con un sistema de montaje de plates semi automático de alta precisión que permite montarlos rápidamente y sin falla.

En cuanto al departamento de soporte, éste está integrado por dos áreas: administración de la red, que integra los sistemas y la comunicación de la empresa y, el departamento de servicio que repara e instala los equipos de nuestros clientes.

ADMINISTRACIÓN DE REDES

En este primer departamento, contamos con todos los conocimientos necesarios para administrar el sistema ERP, administrar usuarios y generar reportes, así como entrenar a los nuevos usuarios en todo su funcionamiento. El servidor que lo alimenta está respaldado y tenemos la capacidad técnica para reiniciarlo en máximo una hora. Los servicios de telecomunicación son robustos.

Cualquier requerimiento de servicio por parte de los usuarios de equipos de TI, se atiende en un plazo máximo de 45 minutos.

SOPORTE TÉCNICO

Bien, hemos llegado a nuestra parte final y para finalizar el recorrido te presento el área de soporte técnico; En este, el 30% de los servicios se realizan de forma remota, lo que nos permite mayor capacidad de trabajo por operador. El compromiso con nuestros clientes es el de atender sus urgencias de forma remota en máximo 60 minutos y de manera presencial en un máximo de veinticuatro horas. Nuestros sistemas de administración nos permiten tener el reporte de servicio al finalizarlo. Nuestros técnicos están certificados por todas las marcas necesarias en el mercado, que trabajan de forma eficiente.

Es así como concluimos este recorrido guiado por cada uno de los engranajes que conforman nuestra empresa. Al principio de este recorrido te pedí un poco de imaginación y que te situaras en RSI el martes 31 de diciembre de 2024, te agradezco que lo hayas hecho y te recuerdo que la razón de que hayas leído todo esto es porque eres parte fundamental de nuestro ecosistema de RSI, y la única forma de que esta visión se haga realidad y no quede en un simple sueño es con tu aportación, con tu esfuerzo, con tu creatividad y tu motivación.

Por mi parte, continuaré impulsando el desarrollo de relaciones con nuestros clientes y proveedores actuales, así como futuros. En lo que concierne a RSI, necesitaré tu ayuda para seguir trabajando como hasta ahora lo hemos venido haciendo, ofertando más trabajos, incitando a la preparación tanto personal como profesional de ti, colaborador. Seguiremos impulsando el consumo y la proveeduría local, traduciendo todos nuestros esfuerzos en una mejor economía y con ello a crear una mejor sociedad feliz y próspera.